2023(e)ko martxoaren 26(a), igandea

1. Reflexionando

 

En esta entrada incluiré la actividad 2 de la asignatura.  

- ¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?

 

 

Hace un par de años, se evidenció que entramos en una época en la que la tecnología es necesaria, no solo en nuestro día a día, sino también en el ámbito de la educación. Así, la pandemia obligó a muchas personas a comprar online, socializar muchísimo más a través de las redes sociales, asistir a clase en directo o en diferido, y en definitiva, a vivir la vida en la red convirtiéndose en residentes digitales o al menos, en visitantes. Muchos docentes tuvieron que aprender a dar clases online y a ser más creativos con sus propuestas didácticas, pues la forma en que siempre habían enseñado debía cambiar completamente debido a las circunstancias. Además, cabe destacar que los niños y adolescentes de hoy en día son nativos digitales y por ello, utilizar las TIC en el aula resulta natural para ellos y lo contrario, podría resultarles ajeno.

La tecnología beneficia en gran medida el trabajo de enseñanza de lengua extranjera por muchos motivos. Por un lado, es una herramienta muy útil para facilitar el trabajo del profesorado pues ofrece un abanico infinito de materiales didácticos que los docentes podemos seleccionar, adaptar y usar a nuestro gusto. Por otro lado, el alumnado puede utilizar diferentes plataformas streaming para comunicarse con hablantes nativos de ese idioma de una manera natural, lúdica y entretenido. Así, el input al que están expuestos es infinitamente mayor al que se obtiene sin la tecnología. 

Cabe mencionar que no todos los aportes de la tecnología son buenos, puess hay muchos riesgos como el aumento del bullying, ya que, no hay límites en el soporte de este tipo de acoso y ahora existe el cyberbullying. Otros aspectos negativos son la dependencia tecnológica y la ausencia de paciencia, pensamiento crítico y reflexión que el excesivo uso de algunas herramientas puede generar. Ejemplo de ello, son las inteligencias artificiales como chatGPT y los correctores automáticos. Pues más allá de ayudar, realizan las tareas que les ordenas al completo y el esfuerzo es mínimo. Por tanto, es necesario que nosotras, como docentes, busquemos formas de beneficiarnos de instrumentos como los mencionados para usarlos y enseñar al alumnado a utilizarlos de manera eficaz y crítica.


¡Un abrazo y gracias por leer!

Nos vemos :) 

Maialen 

 




Mi secuencia didáctica

 ¡Hola a todas! Aquí os adjunto la propuesta didáctica relacionada con las dos actividades anteriores.  SECUENCIA DIDÁCTICA - RECOMENDANDO P...